Historia

 Este instituto Superior nace como anexo del Instituto de Enseñanza Superior “Galileo Galilei” Anexo Nº 29 de la ciudad de Rosario. Se sitúa geográficamente en San José de la Esquina, distrito del Departamento Caseros, ubicado en el  S.O. de la provincia de Santa Fe. Localidad ubicada sobre la margen sur del río Carcarañá. Está ubicado en el centro de la pampa húmeda y se vincula con las localidades de la región, con vías de acceso y medios de transporte que le permiten proyectar su oferta a dichas localidades y, a su vez, atender  las demandas específicas de su composición poblacional.

El área de influencia se extiende en un radio de 50 Km. favorecido en sentido Este/Oeste por las vías de acceso y medios de transporte públicos a las siguientes localidades: Casilda, Los Molinos, Arequito, Los Nogales, Arteaga, todas de jurisdicción Santa Fe; y Cruz Alta, Los Surgentes, Camilo Aldao, Inriville en la provincia de Córdoba; y , con accesoindirecto en sentido Norte/Sur, Villa Eloísa, Berabebú, Los Quirquinchos,Chabás, Sandford, Chañar Ladeado (Santa Fe). Considerando especialmente las localidades mencionadas en primer término, la Institución está en condiciones de atender las demandas poblacionales de 85.440 habitantes(60.000 en aquel entonces), incluida la población de residencia. En ese área de acción existen diecisiete (17) establecimientos de Nivel Inicial, treinta (30)de Nivel Primario y veinticuatro (24) de Nivel Medio, con una población en este último de 4300 alumnos.

Esta estructura poblacional y organizativa del Sistema supone atender los requerimientos de actualización pedagógica y capacitación de aproximadamente 1100 docentes en actividad
Asimismo, en cuanto a los requerimientos que puede atender la institución desde su oferta- Carrera de Analista de Sistemas-, su acción puede desplegarse en el área mencionada, sobre diciséis  (16) municipalidades y comunas, más de 300 empresas, 1500 comercios, veinte (20) medios de comunicación- Radio y TV, veintidós (22)  Cooperativas (agrícolas y de servicios), además de innumerable cantidad de establecimientos agropecuarios.

Marco Histórico Referencial de la Institución:
El Anexo San José de la Esquina del Instituto de Enseñanza Superior “Galileo Galilei”- Ex INES Transferido Nº 5940, tuvo su origen en Abril de 1989 como sub-sede del INES del mismo nombre que, en igual año, inicia su actividad como Sede en la ciudad de Rosario. Si bien surge  como demanda de la comunidad y a raíz de un trabajo de campo desarrollado en la región de influencia de la localidad por la Secretaría Comunal de Educación en el año 1988, su acta de nacimiento se liga a finales de la primavera democrática, del 89, de manos de Ovide Menin, Director de Educación Superior a Nivel Nacional. El trabajo de campo  da por resultado la demanda concreta de carreras puntuales de nivel terciario, determinada por una encuesta dirigida a los alumnos del último curso de veinticinco (25) escuelas de Nivel Medio de trece (13) localidades vecinas, en un radio de 50 Km.
Cumplidas las gestiones oficiales ante el Ministerio de Educación de la Nación se obtiene la Resolución Nº 599/88 que habilita su  funcionamiento con las carreras solicitadas como respuesta a la demanda fundamentada: una carrera de carácter técnico – Analista de Sistemas.  Resolución Nº 2891/86 y otra de carácter Docente- Profesorado de Historia y Geografía Resolución Nº 1023/88, ambas con cuatro (4) años de duración.
Desde el inicio de su gestión como Institución Educativa de Nivel Terciario, continua desarrollando su actividad con estas carreras y diversos programas complementarios de perfeccionamiento, servicios a entidades y empresas, capacitación, orientación educativa.
Nacida en un contexto de relevamiento de necesidades al modo de consulta popular, nos atrevemos a señalar la posibilidad de que este tipo de marca iniciática haya recorrido como un lazo el desarrollo de la historia del profesorado, a la manera de un mandato fundacional. Se observa una línea similar en la toma de decisión acerca del Plan inicial de la Carrera que es elegido por votación y consulta por los alumnos.

Impacto de las Políticas Ministeriales:

En los 90 se impulsó con fuerza, tanto en nuestro país como en el resto de América Latina, la transformación del sistema educativo mediante la sanción de nuevas leyes y acciones de reforma del sistema, que afectaron la capacitación y perfeccionamiento en servicio de los docentes. Estos esfuerzos estuvieron orientados por recomendaciones de cuño liberal (neo) de las políticas del Banco MUndial y el Fondo Monetario Internacional.

Desde comienzos de la década del 90 el sistema educativo comienza en nuestro país una transformación en el marco del proceso de reforma del estado, caracterizado por políticas de privatización, desregulación y descentralización de los servicios socialesd.

Los principales instrumentos legales que legitimaron esta reforma educativa fueron la Ley de Transferencia, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior. En este marco, año 1994, se produjo el traspado de los Institutos Nacionales a la Provincia de Santa Fe. A partir de ese momento se fueron estableciendo paulatinamente regulaciones en nuestro funcionamiento. Hacia fines de 1995 se otorgan horas al instituto destinadas al departamento de Investigación y al Departamento de Capacitación. Comienzan a llegar Documentos Ministeriales, algunos ambiguos, y a realizarse reuniones para ir definiendo proyectos a presentar.

La amenaza en la década menemista se ligaba al temor al cierre, a la falta de acreditación del instituto, debido a la falta de titulaciones pertinentes para continuar funcionando o para mantener las fuentes de trabajo.

Los peligros no cesan ya que hacia 2001, el cambio de Plan de Estudios signa los espacios de trabajo, al pasar a constituirse de «Profesorado de Historia y Geografía» en Profesorado de Historia solamente, debido a requerimientos ministeriales de que cada profesorado otorgue títulos en una sola disciplina. Este hecho obliga a movimientos y reacomodamientos importantes para un sector de los profesores.

Respecto a las titulaciones:Siempre fue una fortaleza institucional ya que la mayoría de los profesores de Historia y Ciencias de la Educación son graduados de la Universidad Nacional de Rosario, postitulados, con maestrñias en curso, investigadores de la universidad algunos de ellos. 

En el caso de la Carrera Analista de Sistemas, la situación es diferente ya que dicha carrera está en vías de reformulación de su terminalidad debido al avance de las ciencias de la computación y las TICs.

En el transcurso del año 2003 logra la Acreditación definitiva en la RFFDC tras un proceso de elaboración cooperativa que lo sitúa en las mejores condiciones para el cumplimiento de su cometido.

Por Decreto Nº 2498 del 17 de Octubre de 2008 se crea el Instituto Superior del Profesorado sobre la base del Nº 29 anterior, que se identificará con el número Nº 62. Entre las razones de solicitud de su autonomía se encuentra la participaciónen en el dictado de cursos de capacitación reconocidos por la Red Federal de Formación Docente Continua  y lleva adelante diversos trabajos de investigación.

Desde ese momento, el primer Director del Instituto Nª 62 pasa a ser el Prof. Carlos Manino.

 

Trayectoria Pedagógico/Didáctica:

El desarrollo de un Proyecto Innovador concursado y ganado en el año 1996, de 2 años de duración, que permitió consolidar la organización funcional del Instituto con la implementación de los departamentos inherentes a su función: Capacitación, Investigación y Extensión.

Las acciones permanentes de Capacitación con la proyección de su trabajo pedagógico en la región desde 1994, con una reconocida gestión en la capacitación docente, incluyendo cursos dictados desde la RFFDC, el desarrollo de acciones tutoriales desde el ámbito provincial, el dictado de cursos de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos, las asesorías Pedagógicas a Instituciones de Nivel Medio- Técnico, el dictado de dos carreras de Postítulo, de Capacitación de Tutores, acciones tutoriales para alumnos de nivel medio.

La generación de Proyectos vinculados a la Práctica de la Enseñanza, desde 1996, favoreciendo la inclusión de acciones de Investigación sobre la Práctica desde la formación misma, proyectos reelaborados permanentemente, ajustados a las demandas y sobre esta función de la institución como formadora de docentes desde el poder constituido (MEC).

La Publicación de una Revista Pedagógica – «Entramados»- como vehiculo para compartir los saberes y las producciones de docentes y alumnos, en un espacio abierto al enriquecimiento y el intercambio.

La organización anual de Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en el campo de las Ciencias Sociales y las Nuevas tecnologías. Este año cumplimos los 10 años.

La presentación y desarrollo de variados proyectos de Investigación vinculados a los procesos de Enseñanza y a la realidad del campo de desempeño de las carreras que se dictan, con participación de Directivos, Docentes y Alumnos del Instituto.

La organización de una Biblioteca Científica-Técnica que a la fecha cuenta con casi 2000 volúmenes, a disposición de alumnos y docentes y abierta a la comunidad que requiera su servicio.